La actualización en las redes sociales es algo que evoluciona constantemente. El propio Mark Zuckerberg en su tiempo dijo :» Estoy cambiando el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante a ayudarlos a tener interacciones sociales más significativas».  Quien mejor que el creador de Facebook para entender la dimensión que en el mundo de la web hay que mantenerlo con renovaciones constantes.

Actualización en las Redes Sociales
Actualización en las Redes Sociales

Actualización en las redes sociales

Hay que recordar que precisamente Facebook tuvo un cambio importante cuando era una plataforma que se alimentaba con contenido externo. Sin embargo la experiencia del usuario no era la mejor por lo que Facebook introdujo cambios para corregir esa dificultad.  Con el tiempo los usuarios empezaron a ver cambios que animaban a los creadores de contenido a publicar en vez de compartir enlaces externos.  Entonces surgieron nuevas secciones como Facebook video o Facebook Articles. Los enlaces externos dejaron de ser visibles y el contenido generado en Facebook se convirtió en nueva tendencia para mejorar visibilidad. La Actualización en las redes sociales no se hizo esperar.

Es así como vemos que Facebook está promoviendo la interacción social como recurso primordial antes que cualquier cosa.  Pero este gigante Social no es el único que ha introducido este cambio en particular. Las demás redes sociales apuntan a lo mismo. Vemos como las plataformas sociales incrementan las funcionalidades que involucran interacción social. La tendencia es que las redes retomen esa orientación donde prevalece la comunicación personal.

Actualización en redes sociales
Actualización en redes sociales

 

Actualización en las redes sociales

Una de las conclusiones más importantes es que la comunidad manifiesta cada vez más su preocupación por el bienestar y la salud. Talkwalker, es una empresa que usa un programa de  inteligencia artificial que hace un seguimiento a los canales y medios sociales, e identifica posibles conflictos en tiempo real. Este programa registró el gran crecimiento de conversaciones que mostraban preocupación acerca del tema de desintoxicación o bienestar social.

¿Cómo las redes sociales se Identifican con con la comunidad?

Hay una conciencia colectiva en cuanto el daño que pueden ocasionar al  hacer mal uso de las redes sociales. Una de las medidas a nivel individual es reducir la permanencia en línea de sus hijos, por ejemplo.  Aquí es donde las redes toman acción y ejecutan medidas que los identifique con sus usuarios. Como YouTube por ejemplo, que modera contenido para niños o donde aparecen niños. Facebook le está dando un uso mas moderado a su botón me gusta, ya que esta acción generó tendencias obsesivas en los usuarios, que hacían todo lo posible por aumentar su número de likes a como diera lugar. Las redes sociales castigan, penalizan o cierran cuentas de quienes consideren que está haciendo mal uso de las redes y la idea es controlar y ajustar cada vez más estas acciones.

No solo las redes sociales deben estar sintonizadas con este propósito, cualquier empresa, usuario debe evitar subir o crear contenido tóxico, debe pensar siempre en función del bienestar social.

¿Son confiables los Influencers?

Nadie puede negar el éxito y la influencia que tienen los Influencers  (por algo tiene ese nombre). Por demás esta corriente seguirá siendo tendencia. Sin embargo a pesar de su buena fama no ha faltado quien le coloque estrellas negras a su labor.  Por cuanto las grandes inversiones que se han hecho han generado dudas por malas practicas y ha surgido incertidumbre en los resultados. No hay la certeza en su gestión ya que han podido promover seguidores falsos y otro tipo de manipulación por parte de macroinfluencers ,  y esto  ha provocado que fijen su vista en microinfluencers.  Que aunque con menor audiencia generan mas confianza.

Además como generalmente este tipo de influencer es mas especializado en un tema, es mucho mejor para la segmentación del público. Inclusive en cuanto a costos pueden multiplicar la inversión por la misma cifra: pueden contratar varios microinfluencers por el precio que contaba un microinfluencers.  Por un lado hay más confianza en la inversión de publicidad y por otro lado hay más certeza en el compromiso. Por eso la tendencia de los microinfluencers continuará en alza.

El comercio Online

No es nada nuevo, de hecho ya lleva muchos años, pero no dejará de ser tendencia y por el contrario cada vez se ensancha más este tipo de mercado y no da señales de parar. Por supuesto las redes sociales son su mejor aliado.

Incluso vemos como las marcas no necesitan promocionar directamente sus productos, está tan integrado este flujo comercial que los mismos usuarios promocionan productos de marca a través de las redes sociales. Igual podemos decir de los infoproductos y negocios online que hacen ver el internet como una enorme feria de productos e infoproductos, una gran escenario de compra y venta global. Y la tendencia es que siga aumentando.

Actualización en redes sociales
Actualización en redes sociales

Otra gran tendencia que siempre estará vigente es el contenido generado por el usuario, de hecho hay plataformas  como tik tok en donde el contenido es 100% generado por el usuario. Por otra parte hay mucha más confianza  en los comentarios hechos por  la comunidad que la información generada por los mismo anunciantes o fabricantes. Es un hecho que no se puede ocultar y los especialistas en marketing lo han notado.