Todos los usuarios de la web han tenido alguna vez frente a sus ojos un correo que diga que te ganaste algo, ya sea un viaje o que  están esperando que reclames un fondo en una cuenta que tu nunca abriste. También es frecuente que te anuncie que te cerraran la cuenta bancaria o que alguien te quiere dar una herencia. Pues bien, todos son correos engañosos, buscan que hagas clic en el enlace, que les des alguna información. Nunca debe contestar este tipo de mensajes, lo normal es lo redirijan a un sitio o el enlace lo ubique en un sitio malicioso y así le instalan un software en su PC o en su móvil y obviamente no será para nada bueno. ¿Cómo evitar el correo engañoso? aquí te daremos algunos consejos para evitar que seas víctima de los cyberladrones.

¿Cómo evitar correo engañoso?
¿Cómo evitar correo engañoso

Primero conozcamos algunos términos relacionados con esta actividad fraudulenta y que quizás alguna vez los hayas escuchado.

Qué es Spyware

? Es un malware (programa malicioso) que roba información de un PC o dispositivo móvil sin conocimiento del usuario para acceder a información y utilizarla después a su conveniencia. El correo es uno de los medios por el cual se puede instalar un programa espía, hay que tener especial cuidado al respecto. Tu sospecha debe ser mayor a tu curiosidad. De otra manera ¿Cómo alguien te va enviar un correo diciéndote que eres el ganador de algún beneficio y te invitan a entrar a una página que ni siquiera conoces? En estos tiempos de pandemia estos cyberladrones disfrazan su propósito con correos donde anuncian ayudas oficiales. Obviamente necesitan llamar tu atención con títulos sugestivos como ¿Ya reclamaste tu beneficio? son enganches en donde incitan tu curiosidad.

cyberladron

Como evitar correo engañoso ¿Qué es Phishing?

  • Es una palabra que traducida al español quiere decir suplantación de identidad. Mediante esta técnica accede a un usuario a través de correo, avisos en sitios web, redes sociales, etc. Manejan todo tipo de máscaras, parecen amigables usan logos de empresas, sus eslogans, etc nada te hace pensar que son correos fraudulentos. Por ejemplo es frecuente recibir correos supuestamente de tu banco donde te anuncian que van a cerrar tu cuenta. Nada mas alarmante que eso pero si haces clic en el correo te pueden  pedir tu clave, contraseña, nombre de usuario, numero de cédula, etc. Seguramente ya sabes donde y como va a terminar todo eso. Hay que poner especial cuidado cuando las mismas entidades bancarias te envíen correos acerca de la seguridad que debes manejar. Ellos mismo te dicen que no debes suministrar claves por esta vía, ellos nunca la solicitan a través de un correo. 

 

¿Cómo evitar correo engañoso
¿Cómo evitar correo engañoso

Las plataformas de correo se sienten comprometidas en este asunto. Quien mas que ellas para manejar estas cifras. Se estima que 18.000.000 de correos falsos o engañosos son enviados todos los días. En la actualidad mas de 100 millones de emails sospechosos son enviados a spam y un 20 % tienen un origen de Covid-19 o supuestas ayudas estatales.  No hay que dejarles todo a los demás, nosotros también debemos tomar acción denunciando correos sospechosos.

¿Cómo evitar correo engañoso y como denunciarlo?

Si estas en Gmail por ejemplo y envías a Spam un correo sospechoso Google guarda una copia de éste y lo categoriza como spam. Para denunciarlo  puedes seguir los siguientes pasos.

como evitar correo engañoso
como evitar correo engañoso

Así como el internet se actualiza día a día, también los Spyware lo hacen creando nuevas estrategias buscando sistemas vulnerables. Igualmente la gente identifica sus técnicas y las evita.  Es así como el hardware de Microsoft Outlook ha recibido cyberataques  que de ser exitosos permitirá al atacante ingresar al  equipo del usuario manejarlo sin que se de cuenta. Pueden afectar los programas de Microsoft Outlook 2016, 2019 Outlook y Microsoft 365 para empresas. La solución es muy simple, Microsoft ofrece todos los meses actualizaciones por lo cual solo debes actualizar a través de la página y resuelves tu problema.

Clases de Spyware.

Hay varias técnicas por las cuales un malware puede entrar  a tu computador.

  • Virus. Se aloja como huésped y tiene la facultad de propagarse por tu computador cuando ejecutes un programa.
  • Gusano. Es una subclase de virus que se reproduce y se copia a si mismo, se reproducen y dificulta las tareas de los usuarios ya que se alojan y afectan sus archivos.
  • Troyano. Se disfrazan de programas amigables e invaden el equipo y controlan de manera remota y pueden acceder a toda tu información, pero no se reproducen.
  • Adware; Es la aparición  de publicidad no deseada que invaden tu pantalla. No debería considerarse malware pero su carácter invasivo así lo cataloga.
  • Ramsomware. Este virus es tan fuerte que es capaz de bloquear o cifrar tu disco duro y después venderte una clave para desbloquearlo. A menudo se disfrazan de acciones oficiales en las que supuestamente estas usando software pirata y te cobran por ello.
  • Keylogger. Captura información confidencial de los chats o datos de tarjeta de crédito a través de las teclas que digita  el usuario
  • Rogueware. Aparentemente es un programa de seguridad que te protege de virus y espías  con avisos alarmantes o falsos pero que el fondo solo quiere que lo instales gratis.  Una vez lo hagas te aparece otro problema  de seguridad y la actualización que te ofrecen si la debes pagar.