Cuando hablamos de Posicionamiento SEO no podemos hacerlo sin pensar que lo hacemos para Google. Líder en los motores de búsquedas que acapara el 90% de esas búsquedas. La evolución de esta empresa en cuanto a su algoritmo es constante. Las actualizaciones se producen a tal velocidad que desconocerlas significa que hoy estés en la primera página de resultados  y mañana no aparezcas ni en la segunda. El SEO es una herramienta indispensable en la web para estar al día y con las mejores posibilidades.

Tendencias en el posicionamiento SEO.

 

En lo que se refiere al algoritmo de Google, este se ha incrementado. Mediante el método de inteligencia artificial  interpreta las búsquedas a través de una coincidencia neuronal. Gracias a este recurso Google puede identificar conceptos ocultos tras las Keywords o palabras clave. (Inteligencia artificial es un programa desarrollado en computación, mediante la cual una máquina es «enseñada» y es capaz de entender y razonar como un humano y resolver tareas y problemas). 

1 Chatbots

Otra tendencia para el posicionamiento SEO  son los Chatbots. (Un chatbot es un software empleado en inteligencia artificial) Este implemento proporciona resultado confiables y resulta menos costosa con respecto a las personas. El uso eficaz de esta herramienta nos permite obtener datos invaluables que podemos aplicar posteriormente cuando estemos creando contenido.

El Seo herramienta indispensable
El Seo herramienta indispensable

 

 2 ¿El SEO es una herramienta indispensable en la web a nivel local?

El posicionamiento local es fundamental en las búsquedas de voz, La mayoría de las personas que hacen este tipo de consulta están buscado localizaciones geográficas de sitios, empresas, etc que se hacen cerca del sitio de consulta. De manera que es muy importante manejar esta parte con eficiencia.

3 ¿Cómo influye la seguridad en el SEO?

Es muy importante proveer de todos los protocolos de seguridad en tu sitio web, ya que este es un detalle que incide directamente en los resultados de búsquedas. Si tu resultado aparece y hacen clic en tu enlace, pero en la barra se ve el consabido mensaje «no es seguro» lo que si es seguro es que se irán de tu página. En consecuencia, tu sitio se verá afectado en las posiciones orgánicas por el elevado número de rebotes. De esta manera vemos como la seguridad aunque no lo parezca, influye mucho en el posicionamiento SEO, sobre todo por que lo afecta.

4 ¿Qué es la Posición 0?

Esta tendencia es muy importante en la actualidad. Como sabemos las búsquedas por voz van en aumento y es necesario usar este recurso para que tu contenido también  pueda aparecer en ellas. La posición cero es un fragmento destacado que aparece antes de la primera posición.  De ahí que sea muy importante escribir correctamente, sin abreviaturas. Con frases coherentes  Google recomienda un lenguaje natural . Si un contenido no es leíble no puede ser bien interpretado por los algoritmos de Google y el resultado no será bueno para ti. Inclusive Con la posición 0  es posible que tus resultados aparezcan primero que los aparecen siempre punteando.

La aparición de estos snippets (fragmentos) son cada vez mas frecuentes y obviamente hay una carrera por el interés de aparecer en esta posición. Lógicamente  esto aumentaría considerablemente el CTR (Porcentaje o número de clics que los usuarios hacen en tu web site).

El SEO es una herramienta indispensable en la web

SEO herramienta indispensable en la Web
SEO herramienta indispensable en la Web

En este caso es como si Google mostrara a la inversa estos resultados: Primero muestra un fragmento de tu contenido y luego el enlace. Estos snippets pueden aparecer en forma de párrafo , lista o tabla.

La tendencia es que el párrafo aparezca como primera opción, luego la tabla y por último la lista. Aquí podemos ver una vez más que el contenido siempre será el «Rey»  en los resultado de búsquedas.

El SEO herramienta indispensable en la web

¿puedo deshabilitar los snippets?

 

Parece poco probable que alguien quiera deshabilitarlos pero se puede hacer si escoges la opción nosnippet en el Search Console de Google. 

Igualmente si marcas la etiqueta data-nosnippet tu resultados no estarán ni en fragmentos normales ni destacados. Si acaso has escogido las dos etiquetas nosnippet y data-nosnippet la prioridad la tiene la primera etiqueta.

SEO herramienta indispensable
SEO herramienta indispensable

¿Hay una fórmula para destacar en fragmento destacado?

Si quieres que aparezca un contenido destacado de tu página a través de un método, no es posible, no hay una fórmula o norma especial. En este caso todo depende de la forma en el usuario haya introducción  la búsqueda. Si hace una pregunta aparecerá una respuesta pero si está buscando una lista de algo, obviamente le aparecerá una lista. Todo queda expenso a que tu contenido sea muy útil y corresponda a una pregunta formulada.

Uno de los ítems más buscados son las recetas, en este sentido hay compañías que han tenido casos de éxito al publicar listas de receta en su contenido, son búsquedas específicas con resultados específicos.

Cuando un usuario hace clic en un snippet aparecen de forma directa a ese parte de la página donde está escrito el fragmento. Lo que puede suceder es que si un navegador no es compatible con el sistema de Google entonces el buscador no puede direccionar con precisión al usuario.