El marketing de contenido nunca dejará de ser tendencia. Si nos preguntamos si ha evolucionado el marketing de contenido tendríamos que decir que si.  Es fundamental, es la razón de ser no solo del marketing sino de cualquier actividad relacionada con la web que tenga que ver con difusión. Un marketing de contenido lo es todo para el mundo de la publicidad ya que es la manera directa para llegar al usuario o al cliente. Si el te está dando la oportunidad que lo leas lo más indicado es que acabes convenciéndolo. ¿a través de que? entre otras cosas a través del aporte que le des a su necesidad o inquietud. Todo el que entra a un buscador lo hace porque quiere preguntar, conocer, saber algo, es entonces donde tu contenido adquiere valor y funcionalidad porque estaría respondiendo la pregunta de aquel usuario.


  • Webinars

Esta palabra nace de  una combinación entre Web y seminario. Los Webinars son esas personas que imparten conocimientos a través de videos o clases online. Es una herramienta muy utilizada y en los actuales tiempos de pandemia se incrementó mucho su uso. Tanto las empresas como las instituciones educativas, etc utilizaron o utilizan estos medios para impartir sus clases y capacitaciones. Normalmente hablamos de emisiones en directo, ya que el objetivo es interactuar, intervenir, compartir opiniones. Y no solo estamos hablando de cursos. Si nos referimos a las ventas este recurso se puede explotar y aplicar a cualquier interacción donde la intención sea captar la atención de un cliente.

Las Storytelling

Son pequeñas historias escritas, de voz o visuales en donde se transmite un mensaje que toca la sensibilidad de la audiencia a través de una trama. En marketing es una combinación de acontecimientos cotidianos de tinte emocional  con la aparición de una marca comercial como solución. Siempre se ha utilizado. Solo que ahora es mucho más propio en este medio aprovechando la audiencia online. Siempre apuntando al perfil emocional de las personas. Son muy frecuentes en las épocas navideñas en las que todas las grandes marcas recrean el «espíritu de la navidad» con sus marcas creando historias alrededor de la magia y fantasía que produce la época.

¿Ha evolucionado el Marketing de Contenido?
¿Ha evolucionado el Marketing de Contenido?

Impactar al consumidor con soluciones

Se trata de enfocar la publicidad como una solución a un problema y no a la imposición de un producto. Inducirlos a una compra pero aportándoles valores útiles a su adquisición y que no se trate simplemente de añadir un articulo o producto que le genere sensación de utilidad y no de posesión.  Un ejemplo muy claro puede ser el internet satelital para zonas remotas o donde no entra señal ni hay infraestructura. Aquí el cliente no solo está adquiriendo un producto sino que está solucionando un problema de comunicación.

¿Ha evolucionado el marketing de contenido?

Distribución de contenido en redes sociales

Las redes sin duda son la mejor red de difusión en el marketing digital. Es muy fácil darse cuenta como estas plataformas son un vehículo donde fluye información acerca de productos, infoproductos etc. Entre otras cosas las redes sociales generan confianza, al fin y al cabo las comunidades que se generan son personas con sus mismos intereses e inquietudes y sus opiniones influyen mucho en un aceptación de marca.

Hay muchas campañas de publicidad basada en difusión a través de influencers, pero su efectividad no puede ser bien medida. Hay mucha incertidumbre y se está confiando más en microinfluencers que en macroinfluencers. Al parecer los primeros generan mas confianza y mas compromiso. Hay otras clases de influencers:

  • Influencers famosos (No son especializados pero tiene mucha audiencia) generalmente cobran sumas bastante altas teniendo en cuenta que hablamos de artistas famosos, modelos, etc.
  • Profesionales: Son personas especializadas en algún tema o tendencia y tiene credibilidad y reputación en la comunidad
  • Lideres de opinión. Tienen una reconocida reputación y pueden ser una opción muy  acertada para una marca por la confianza que genera en su audiencia. Incluso muchas veces lo expresan como una opinión autentica sin que haya un acuerdo de por medio,  puede que critique un producto como exalte las virtudes de uno.
  • También están aquellos espontáneos que exaltan una marca sin que haya un contrato puede que tenga ciertos intereses y termina promocionándola sin que le cueste un peso a sus fabricantes, pero que seguramente esa difusión le reporte algún beneficio.

La difusión de marketing de contenidos ha reportado un aumento y se ha visto en la inversión que han hecho las empresas que han aumentado sus presupuestos encaminados a este sector.

¿Ha evolucionado el Marketing de Contenido?
¿Ha evolucionado el Marketing de Contenido?

¿Ha evolucionado el marketing de contenido?

Pues sí a veces la desaparición de algo supone evolución hacia proyecciones mas avanzadas. Hasta finales de este año estará Flash, ya que este programa no está optimizado para dispositivos móviles, lo cual lo coloca en obvia desventaja. Era lento, tenia mala indexación, por lo cual quedó obsoleto. Por lo que no debemos ejecutar nada que tenga a Flash como soporte porque obviamente quedaremos por fuera del engranaje tecnológico que nos integra a la red. De ninguna manera podríamos posicionar un contenido.