Una empresa como Google debe estar en constante cambio. Ya sabemos que Google cambio sus algoritmos y que ahora utilizan un programa basado en inteligencia artificial para arrojar resultados mas justos.  Por lo tanto los desarrolladores deben contar con las nuevas métricas para el posicionamiento SEO/SEM. Lo que puede ser bueno para unos puede resultar malo para otros. Con los últimos cambios hay páginas que antes dominaban las primeras posiciones y en la actualidad no.  Lo mas probable es que ese sitio no se recupere de una actualización básica y tenga que adaptarse a las nuevas métricas.  Pero definitivamente lo que más posiciona es el contenido de calidad, sin él no se puede aspirar a aparecer en buenas posiciones.

Nuevas métricas posicionamiento SEO/SEM
Nuevas métricas posicionamiento SEO/SEM

 

Google ha introducido nuevas métricas que son

  • Core Web Vitals. Es un conjunto de herramientas que permite que desarrolladores de contenido y administradores de páginas web puedan comprobar el comportamiento de sus sitios web. También para verificar la calidad experimentada por el usuario. Este recurso es una idea de Google para ofrecer una especie de manual que muestre como mejorar la calidad para garantizar una excelente experiencia para el visitante en la  web. Core Web Vitals (En español señales vitales principales). Es una métrica que permite aplicar tres variables como son la carga, la interactividad y la estabilidad visual.

Nuevas métricas Posicionamiento SEO/SEM

  • LCP. Esta métrica se aplica al rendimiento que tiene que ver con la velocidad que se carga la página e informa cuando la página se ha cargado. Para que sea óptima la velocidad debería ocurrir en 2.5 seg aproximadamente desde el inicio de la carga. Sabemos por experiencia propia que si una página tarda en cargar, salimos y entramos a otra. Seguramente hemos notado que algunos sitios web permiten interactuar con el usuario mientras están cargando.
  • CLS. Se refiere a la estabilidad visual. O sea que mide la cantidad de cambios en referencia al diseño y apariencia de la página desde el momento de su creación. Deben mantener un nivel de 0.1 para proporcionar una excelente experiencia a visitante.  Significa que los elementos de tu página deben mantener cierta estabilidad. Esto es, para que una persona que quiera hacer un clic no se le mueva un botón por ejemplo y termine en un sitio que no desea
  • FID mide la interactividad, lo óptimo sería tener un FID de 100 milisegundos. Esta herramienta  mide el tiempo desde que un usuario interactúa con una página hasta que la misma responde.  Las primeras impresiones de un sitio para un visitante siempre son visuales y de velocidad, pero aparte de esta dos facultades al visitante lo que realmente le interesa es que se pueda interactuar con rapidez.

 

Existen otras herramientas complementarias de las Web Vitals encaminadas siempre a mejorar la  experiencia del usuario. Como también para identificar cualquier clase de dificultad en particular con cada sitio web. Google ha informado que va a seguir trabajando en optimizar esta herramienta como también implementar nuevas métricas.

¿ Como pueden afectar las Nuevas métricas Posicionamiento SEO/SEM?

Sabemos que las actualizaciones pueden influir en las búsquedas para páginas que están posicionadas y muchas veces pierden lugares de privilegios. Por ahora las Core Web Vitals no influyen, pero por la proyección que tienen en  el 2021 si empezarán a verse cambios en el posicionamiento.

Se trata de combinar Core Web Vitals con las métricas ya existentes. Para que la experiencia de la página proporcionen una imagen holística en cuanto a la calidad y experiencia del usuario en una página web. De la misma manera, se implementarán métricas de la experiencia de dicha página que se puedan incluir en criterios de clasificación para la función historias principales en la búsqueda de dispositivos móviles. Como tambíen Google eliminará el requisito de AMP en la elegibilidad de  historias principales. De igual manera Google seguirá siendo compatible con AMP.  (Herramienta de Google que ayuda a los desarrolladores a crear páginas con tiempo de carga veloz).  Y los enlaces continuarán con páginas AMP cuando haya disponibilidad. También se actualizarán herramientas para desarrolladores para que tengan sitio óptimos.

Proyecciones de Google para 2021

Para el año de 2021 Google  Estará enfocando sus esfuerzos para configurar una mejor comprensión y capacidad para medir la velocidad de la página y otras características referentes a la experiencia del usuario. Como por ejemplo ensanchar la capacidad para medir la latencia de entrada en cada una una de las interacciones y no se quede solo en la primera. Es decir, en su totalidad.

También se aplicarán nuevas métricas que sirvan de apoyo que permitan experimentar acciones instantáneas y  conservación de la privacidad

Finalmente Google enfatiza que la optimización de todos estos factores hace que la web sea mas amigable con los usuarios. Y que además tengan una experiencia positiva con todos los navegadores. Como también para apoyar a los sitios web a que evolucionen hacia los móviles y que puedan cubrir las expectativas de los usuarios de esos dispositivos. Google también piensa que si los usuarios se involucran de alguna manera e interactúan de manera estable contribuirá sin duda el éxito empresarial.