El Marketing de Contenido es una técnica de mercadeo que trata de crear, publicar y difundir contenido de interés para promocionar una marca, negocio o servicio. Por lo tanto, inicialmente hay que tener en cuenta dos cosas como son:

1. Identificar a que público quieres llegar

2. Manera de llegar a ese público: a través de blogs, videotutoriales, redes sociales, infografías, etc.

 

Imagen Marketing de contenido
Marketing de contenido

 

En todo tipo de comercio se genera un ciclo de compra, que se inicia por el interés que se logre despertar en el potencial comprador. Es ahí donde empieza el trabajo de Marketing de Contenido. Así mismo hay que Maquetarlo, estructurarlo de manera que ese interés inicial pase de la primera fase y continúe hasta el final. Hay varias técnicas para generar marketing de contenido.

Por consiguiente, aplicar estas técnicas conlleva a generar contenido de calidad. Una de ellas son las palabras claves, que no son más que palabras o frases utilizadas en un texto o artículo, a través de las cuales un usuario de internet genera una búsqueda. Por ejemplo si escribes un artículo que hable un escritor, entonces las palabras claves naturales serán el título de sus libros, su género literario, etc. Otra técnica es el Copywriting, que es un conjunto de técnicas que se usa para crear escritos, crear interés y provocar acción de compra. Es un tipo de comunicación muy usado en las empresas para generar oportunidades de negocios. Estas son Técnicas SEO que ayudan a la legibilidad de tus escritos.

Diferencia entre contenido y Marketing de Contenido

Sin embargo, una cosa es hacer SEO para crear contenido y otra cosa es crear marketing de contenido. Crear contenido es utilizar un método, una herramienta pero esto no quiere decir que cuando escribimos estemos haciendo marketing de contenido necesariamente.

 

imagen marketing de contenido
Marketing de contenido

 

No ese trata solamente crear contenido, generar interés, etc, sino que después de ese contacto inicial se genere un proceso que termine en una compra de nuestro producto, por ejemplo.

El contenido es solo una manera de llegar al buscador, hacer SEO a través de copywriting, palabras clave, legibilidad, es una herramienta para llegar bien y posicionarse. Pero aplicar Marketing de contenido es una acción que va más allá. Tampoco se trata de obtener muchas visitas sino que el tráfico aunque no sea muy abundante genere acción de compra de nuestro producto, bien o servicio.

De modo que no hay que quedarse en la primera etapa que es llegar al público sino como y para que llegamos.

Ventajas

  1. Creas tu propia publicidad y ya eso te genera un ahorro.
  2. Mejora la imagen de tu marca aumentando tu reputación, creando una referencia en el sector y que tu imagen resulte familiar a los clientes.
  3. Mejora tu posicionamiento. La satisfacción de tus usuarios genera difusión en el medio y aumenta tu tráfico orgánico.
  4. Creas relaciones con tus usuarios, los escuchas y así sabes que necesitan y a su vez ellos pueden recomendarte para solucionar dudas o necesidades de otros.
  5. Con el tiempo vas ganando reconocimiento y autoridad.
  6. A través de la experiencia y disciplina puedes llegar a liderar en tu medio.

Para conseguir un buen Marketing de contenido es bueno seguir estas buenas recomendaciones:

No es solo crear y publicar, se trata de crear estrategias que se conviertan en acciones.

Todo se facilita si supieras que quiere el publico, pues bien, eso se adquiere a través del conocimiento. No se puede hablar algo de lo que no sabemos, de ahí que sea propicio interactuar con tus usuarios. Tampoco se necesita ser un experto sino saber de que se está hablando. Hay que valorar la opinión de los clientes, es la mejor referencia ya que son una fuente directa de sus necesidades o preocupaciones.

Hay que diversificar contenido dentro de lo posible, ya que a veces el usuario también necesitas varias opciones.

También hay que experimentar con nuevos formatos sin salirse de nuestro enfoque, así sabremos si nuevos métodos darán resultados. Hay que recordar que muchas veces las formulas que le funcionan a otros a nosotros puede que no nos funcionen igual. Tampoco se trata de cambiar algo que está funcionando bien, de lo que hablamos es de mejorar.

 

marketing de contenido
Marketing de Contenido

Ideas para desarrollar un Marketing de Contenido

 

  • Definir objetivos o redefinirlos. Es importante para saber hacia donde necesitas enfocar tu esfuerzo.
  • Definir quien es tu audiencia mas valiosa y encaminarte a ella de la mejor manera. Por ejemplo puede que para un sector sea mejor mejor llegar a través de un blog que de una red social.
  • Actualizarse a través de otros, incluso tu competencia puede ser una fuente y saber si tus métodos están desactualizados.
  • Personalizar tu negocio o sitio que te identifique y te diferencie de los demás.
  • Son muy recomendables los podcast (Son una emisión a través de audio o video descargable a en móviles, tablets o PC) y que puedes enfocar de una forma mas directa y que también dan la opción de suscribirse lo que es muy bueno para tu negocio. En la actualidad los podcast están pasando por muy buen momento.

Proyectarse

  • Fijar metas a corto o largo plazo como por ejemplo proponerse aumentar la cifra de suscriptores de cierta cantidad a otra en tanto tiempo. Digamos que aumentar de 1.000 a 2.000 suscriptores en dos meses, sería un propósito
  • Tomar ideas que no necesariamente sean de tu actividad o sector, recuerda que a veces de otras actividades diferentes a las tuyas pueden surgir una nueva propuesta o negocio que puedes fusionar al tuyo y generar beneficios.
  • Tener en cuenta que tu contenido sea compatible con dispositivos móviles o tablets ya que buena parte del tráfico puede provenir de estos dispositivos y puede que un acceso no se vea correctamente. Se trate de una imagen, un archivo, o un llamado a la acción no se de y por ahí se pueda perder audiencia interesante.
  • También es bueno que al momento de generar ideas de contenido, esta misma proposición genere otras que se deriven de ahí mismo. Es decir crear una especie de idea central de la cual se desprendan otras.
  • La constancia debe ser consecuente con la calidad, no por el afán de publicar se debe escribir cualquier cosa por salir del paso, esto puede notarlo el potencial cliente y aquí se puede perder mucho de lo que se haya ganado.

 

Te puede interesar: http://La Tienda Del Crédito

 

te puede interesar LA TIENDA/