El mundo digital no deja de avanzar, las tendencias en el marketing digital no escapan a esos cambios. Es uno de los sectores donde hay mas novedades. La evolución es constante. Cualquier innovación tecnológica, cualquier tendencia involucra al marketing digital ya que este se vale de los medios y herramientas digitales para difusión de productos y marcas.

Una de las  tendencias en el marketing digital es la realidad aumentada, aunque no es nueva pero cada vez mas se está implementando y aplicando al mercado digital. La realidad aumentada es una combinación del mundo virtual con el mundo real. Aprovechando el efecto visual que pueda causar en el usuario. Es un mundo donde la creatividad es constante e ilimitada. Puede verse en lo videojuegos por ejemplo. Mediante esta novedad puedes probarte ropa virtualmente, hacer combinaciones. En la publicidad permite interactuar con los clientes lo cual es un gancho permanente que siempre los motiva.

Tendencias del marketing digital

Realidad Aumentada

En la industria inmobiliaria es muy útil y hasta entretenida porque le da la posibilidad al potencial comprador de hacer combinaciones y gestor de su propia casa o apartamento. Hay empresas que están usando una app que permite escanear la imagen de un artículo que desee. Al «apuntar» al sitio elegido el usuario puede ver por ejemplo, una mesa como se vería en su sala de manera virtual. De igual forma esta herramienta la están usando en el transporte en donde «colocan» los productos y mercancía en sus bodegas y vehículos para un almacenaje óptimo. Son una gran guía para los trabajadores. Se estima que en un futuro no muy lejano la realidad aumentada desplace a la realidad virtual y se convierta en un medio más popular.

Otra tendencia Son los buscadores de voz, se han hecho populares en plataformas como Siri, Google, Cortana, Alexa de Amazon, Google Home. Anualmente hay mas de 1.000 millones de búsquedas y eso da una dimensión que tan popular son las búsquedas de voz.

tendencias en el marketing digital
tendencias en el marketing digital

Obviamente que en el medio del marketing esto no pasa inadvertido y al respecto han implementado sus herramientas apuntando a las búsquedas de voz.  Se puede personalizar una voz de marca para que los buscadores la asocien con tu empresa. Hay estrategias que ayudan a maximizar el SEO por búsquedas de voz.

Tendencias en el Marketing Digital

Publicidad móvil. Este tipo de publicidad ha desplazado a la inversión de publicidad por  televisión. Es apenas obvio: La gente pasa mucho más tiempo en los dispositivos móviles que en la televisión. Es muy común que los usuarios vean programas, películas, series, noticias, etc. Se ha incrementado el contenido lo cual impulsa más a que la gente use sus dispositivos móviles.

Hasta hace poco tiempo la televisión dominaba esa preferencia, reconociendo que esa tendencia era más pronunciada en las persona mayores. Pero incluso en ese segmento las personas mayores cada vez más están pasando más tiempo en sus teléfonos inteligentes que en la televisión. Es apreciable notar que las personas mayores han aprendido a manejar estos dispositivos, ya no les resulta ajena la tecnología como al principio y naturalmente esto hace que también pasen más tiempo en estos dispositivos. Empresas cono Netflix, Apple y Amazon han dirigido sus inversiones para proyectar series, películas y programas en sus plataformas, lo que ha marcado un repunte en esta industria.

Es más atractivo para un usuario programar lo que quiere ver y cuando lo quiere ver que esperar y ver una programación que han hecho otros. Por ejemplo YouTube con sus transmisiones en directo ha captado mucha atención de nuevos usuarios que pasan mucho tiempo en móviles, tablets  o PC. Consecuentemente ahí el markentig digital va a encontrar unos clientes potenciales al cual puede acceder captándolos mediante la publicidad.

Tendencias en el marketing digital. Redes Sociales.

Otra tendencia de la que hablaremos son los Shopable Post. Aquí tienen que ver mucho las redes sociales. Cualquiera puede darse cuenta que la gente pasa mucho en ella, entonces es apenas obvio que el marketing digital  aproveche esa oportunidad. En Instagram y Facebook se pueden exponer y promocionar marca y productos y una vez los usuarios cliqueen en tus enlaces podrán hacer una compra. Cada vez más se están creando aplicaciones, funciones que facilitan ese proceso de compra.

Sin embargo,  al hacer la compra necesariamente el cliente debe salir de la página. No es lo mas conveniente, por lo tanto hay un método donde a través de una novedosa función mediante la cual el usuario realiza la compra sin salir de la plataforma.

tendencias en el marketing digital
tendencias en el marketing digital

Otra novedad en cuanto a tendencias es Branded Content en Facebook e Instagram. Aunque estos  ya existen,  han tenido sus cambios. A través de esta función lo que publique un influencer se puede asociar con una marca en particular, de esta manera el usuario puede ver que tipo de vínculo tienen. Además viene con la novedosa función Shopping de manera que un producto se puede adquirir desde el mismo sitio del influencer.